lunes, 17 de octubre de 2011

DIAGRAMA DE ARBOL


Una operación que se puede realizar entre conjuntos, es el producto cartesiano. Este producto se define de la siguiente manera:

Lo cual se lee: “ el producto A por B se define como el conjunto de pares ordenados tales que x pertenece a A y y pertenece a B”.Este producto no es conmutativo, esto se debe a que se trata de pares ordenados, entonces el orden es importante.
Para realizar el producto de los conjuntos, por pequeños que sean, nos auxiliamos de un diagrama, el cual presenta ramificaciones para cada elemento del conjunto.
Por ejemplo:
Si se lanza una moneda y se tira un dado, en este orden, se pueden formar varias parejas a partir de los lanzamientos, las cuales están determinadas por la operación AxB.

El primer paso para la construcción del árbol, es colocar los elementos del primer conjunto en forma de lista.
El segundo paso, resulta de colocar tantas ramas contenga el segundo conjunto, en este caso son 6, una para cada lado del dado.
Si existiera un conjunto más, entonces se colocan tantas ramas como elementos tengan el tercer conjunto en el extremo de cada una de las ramas finales. Para el ejemplo planteado, solamente son dos conjuntos, entonces no es necesario hacer una ramificación más.
Finalmente, se colocan las etiquetas de las ramas finales, estas etiquetas tienen como elementos cada uno de los nodos del árbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario