lunes, 17 de octubre de 2011

FENÓMENO ALEATORIO

Existe una gran variedad de experimentos y fenómenos naturales, biológicos, sociales o de algún otro tipo, que tienen la característica de generar resultados u observaciones que no son susceptibles de predecirse con certeza, esto es, que aún aunque se estudien repetidamente en las mismas condiciones, no siempre se producen los mismos resultados. Tal es el caso de los fenómenos meteorológicos, de crecimientos de organismos vivos, de distribución de la población, reproducción celular, incluso en los juegos deportivos y de azar. Se realizan mediciones de este tipo de fenómenos, con cierta incertidumbre, a la imposibilidad de predecir con certeza los resultados de un fenómeno se le llama aleatoriedad y, a los fenómenos con esta característica se les conoce como fenómenos aleatorios.
Un fenómeno aleatorio o estocástico es aquel que aún cuando se desarrolle en las mismas condiciones, no siempre produce el mismo resultado.
Este tipo de fenómenos son los que se estudian en la probabilidad; sin embargo es necesario mencionar otro tipo de fenómenos, los cuales se comportan de otra manera.
Un fenómeno es determinista si cuando se repite bajo las mismas condiciones, producen siempre el mismo resultado.
Un fenómeno aleatorio debe tener las siguientes características:


  • Sus resultados no son conocidos de antemano.

  • Puede repetirse indefinidamente bajo condiciones idénticas o parecidas.

  • Cualquier modificación en las condiciones iniciales de la repetición modifica completamente su resultado final.

  • Se pueden conocer a priori el conjunto de los posibles resultados del experimento, pero no se puede predecir un resultado particular.

  • Si un experimento se repite un gran número de veces, la proporción con que cada resultado aparece tiende a estabilizarse.

    Existe una infinidad de fenómenos aleatorios; desde que amanece, hay cierta incertidumbre en saber si será un día lluvioso o caluroso y si lo es, con qué intensidad; o en un partido de baloncesto, en que el jugador se para en la línea de tiro, no se sabe si realmente se acertará o fallará el lanzamiento. La probabilidad, entonces, se encarga de analizar este tipo de fenómenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario